LINAJE DRIKUNG KAGYU
En el Budismo Tibetano existen cuatro grandes escuelas o linajes: Ñingma, Kagyu, Sakya y Gelug (Linaje del Dalai Lama).
Del linaje Kagyu provienen doce ramas Kagyu, uno de estos es el Drikung Kagyu. Para profundizar en el linaje Drikung Kagyu se debe empezar con el conocimiento del significado del linaje inicial Kagyu el cual hace énfasis en la continuidad de la instrucción oral que es pasada de maestro a alumno. Este énfasis está reflejado en el significado de “Kagyu”.
La primera silaba “Ka” se refiere a las escrituras del Buda y las instrucción oral del gurú. “Ka” tiene un doble significado, la palabra iluminada del maestro y la fuerza del significado intrínseco de las palabras mismas. La segunda silaba “Gyu” significan linaje o tradición. Juntas, “Kagyu”, quieren decir “el linaje de la instrucción oral”
Buda Vajradhara
Buda Vajradhara es el buda primordial, el buda darmakaya. Mientras el sambhogakaya y nirmanakaya son los cuerpos conforma de un buda, el dharmakaya. El dharmakaya es el cuerpo que la conciencia experimenta durante una experiencia de iluminación en la cual se siente que el cuerpo no tiene forma definida alguna y estan vasto como el universo. El dharmakaya es el verdadero cuerpo de la iluminación y corresponde al estado vacuo, no conceptual, quieto de la mente. El sambhogakaya es como si dividiéramos el cuerpo universal del dharmakaya en infinitos cuerposin dividuados mágico se ilusorios para el deleite de la creación y los creados con el único propósito de inspirara través del juego del amor y los cinco sentidos a aquellos que todavía no pueden experimentar su dharmakaya. El sambhogakaya está teñido por el bagaje cultural del santo: si éste es cristiano, el sambhogakaya se experimentará como Jesucristo, María, o un ángel; si es budista, se experimentará como a un buda, etc.
Mahasiddha Tilopa (988-1069)
Tilopa recibió órdenes de una Dakini (espíritu) que le dijo que adoptara una existencia errante. Aconsejado por la Dakini, gradualmente Tilopa fue tomando una vida de monje, tomando los votos de los monjes, y convirtiéndose en un estudiante erudito. Las visitas frecuentes de su maestra Dakini continuaron guiándolo en su camino espiritual hasta cerrar la brecha de su iluminación. El empezó a viajar a través de la india tomando enseñanzas de muchos maestros. Durante una meditación recibió la visión del buda Vajradhara, y según la leyenda, todo el mahamudra fue directamente transmitido a Tilopa. Después de recibir esa transmisión, Tilopa se embarco en una existencia errante y comenzó a enseñar. Nombro a Naropa su más importante estudiante y su sucesor.Una de las más famosas e importantes declaraciones atribuidas a Tilopa es:“el problema no es EL GOZAR, el problema es EL APEGO”
Mahasiddha Naropa (1016-1100)
Es recordado por su confianza y devoción a su maestro, quien le ayudo a lograr la iluminación en una sola vida.
Marpa Lotsawa (1012-1097)
Marpa era un Maestro budista tibetano que nació en una familia adinerada, el empezó a estudiar a una corta edad, en un momento de
Su vida convirtió toda su herencia en oro para financiar sus gastos de viajes y para hacer ofrendas a los maestros. El viaje de Marpa comenzó en Nepal donde estudio con Paindapa y Chitherpa, dos de los famosos estudiantes de Naropa. Paindapa acompaño a Marpa a Pullari, cerca de la universidad de Nalanda, en donde Naropa enseñaba. Marpa pasó 12 años estudiando con Naropa. Después de 12 años se regresó al Tíbet a enseñar y continuar con sus actividades del Dharma. Marpa fue a la India dos veces más y a Nepal 3 veces más, como estudiante de Naropa y también como estudiante de Maitripa. En su tercera visita a la India, Naropa, lo inicio en prácticas tántricas muy difíciles de encontrar. Eventualmente Marpa encontró y Recibió las Enseñanzas finales de Naropa. Naropa declaro formalmente a Marpa su sucesor. Cuando regreso al Tíbet, Marpa pasó Varios años traduciendo escritos budistas y haciendo una gran contribución a la transmisión de la completa Budadharma en Tíbet. Después de su tercera visita a la india Milarepa se volvió su discípulo, quien heredo su linaje Plenamente.
Jetsun Milarepa (1052-1135)
Jetsun Milarepa fue uno de los yoguis y poeta más famoso del Tíbet y es La mayor figura en la historia de la escuela Kagyu. Nació en el Tíbet En una familia prospera y fue nombrado Mila Thöpaga (thos –
Pa – dga), que quiere decir “un regocijo para escuchar”. Buscar a un maestro llego a Marpa. Marpa resulto ser un maestro muy duro, y antes de enseñarle hizo que construyera y luego demoliera 3 casas. Cuando Marpa se rehusó a darle enseñanza a Milarepa después de Las casas, Milarepa fue con la esposa, quien tubo lastima de él. Le dio una carta de recomendación para que fuera con otro maestro. Cuando se dio cuenta que no tenía ningún progreso se lo confesó a su
Maestro Ngogdun Chudor y este le dijo que es en vano tener la esperanza de lo espiritual si no tenemos la aprobación del Gurú. Así que Milarepa se regresó a buscar a Marpa, y después de tener una práctica muy diligente por 12 años Milarepa alcanzo el estado de Vajradhara (la completa iluminación). Se dice que fue el primero en lograr la iluminación en una sola vida. A la edad de 45 años empezó a
Practicar en la cueva de Drakar Taso (Diente de caballo de roca Blanca), y se convirtió en un maestro errante. Aquí subsistió con te de ortiga.
GAMPOPA (1079-1153)
Gampopa fue el fundador de la escuela Kagyu, una de las principales 4 escuelas de budismo tibetano. Desde muchos puntos de vista la fundación de la escuela Kagyu marcó el comienzo de lo que hoy se conoce como Budismo Tibetano. Gampopa fue el principal estudiante del maestro tibetano Milarepa. Gampopa escribió El Precioso Ornamento de de la Liberación y fundó la escuela Dagpo Kagyu en 1125.
Phagmo Drupa (1110-1170)
Gampopa tuvo 3 discípulos de corazón:
Dusum Khyenpa, Phagmo Drupa y Saltong Shogom.
El primero Dusum Khyenpa (1110 – 1193) o Khampa Usey (literalmente “pelo blanco Khampa) se convirtió en el primer Karmapa quien estableció el linaje Karma Kagyu.
De Phagmo Drupa (1110 – 1170) surgieron 8 escuelas kagyupa que son:
1. Drikung Kagyu
2. Taklung Kagyu
3. Drukpa Kagyu
4. Yasang Kagyu
5. Trophu Kagyu
6. Shuksep Kagyu
7. Yelpa Kagyu
8. Martsang Kagyu
Jigten Sumgon (1143-1217)
Es la encarnación del buda de los 3 tiempos, apareció en un tiempo y un lugar auspicioso actuando como una inspiración para aquellos determinados a ser libres del samsara. A temprana edad conoció a grandes maestros, recibió todos los aspectos de la enseñanza, y finalmente encontró al Señor Phagmo Drupa del cual recibió la enseñanza completa del linaje. Para integrar toda esta enseñanza en su mente el practico día y noche hasta que alcanzo la Budeidad en la cueva de Echung a la edad de 35 años. Por el requerimiento de humanos y de no humanos el construyo el monasterio en Drikung Thil (1179) y así se volvió el fundador de la orden Drikung Kagyu.
El Señor Jigten Sumgon escribió muchos comentarios y explicaciones, especialmente los 4 volúmenes conocidos como enseñanzas internas profundas, en el cual da instrucciones de meditación y consejos. Uno de sus trabajos más importantes contiene todos los aspectos esenciales de la disciplina Vinaya, Bodhichita y Tantra.
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Sus Santidades Drikung Kyabgon Chetsang Rinponche y Drikung Kyabgon Chungtsang Rinpoche
Desde que el señor Jigten Sumgon (800 años atrás) fundó la orden Drikung Kagyu del budismo tibetano, el cual fue visto como el segundo Nagarjun quien pertenecía a uno de los más elevados clanes tibetanos, descendiente de la familia Kyura, y conocida como el clan Miu Dhondruk empieza el linaje. Con el final de la familia Kyura, el hermano mayor de los dos hermanos, Konchok (1590 – 1654), el cual se dio a conocer como Drikung Kyabgon Chetsang, el hermano menos (1695 – 1740) conocido como Drikung Kyabgon Chungtsang
, toman el liderazgo de la orden Drikung Kagyu. Desde entonces este arreglo de tener 2 líderes espirituales he sido continuado ininterrumpidamente en el linaje Drikung Kagyu hasta nuestros tiempos.